Hablando de “Hahaha Age”

Quiero dedicar esta entrada de blog a hablar sobre mi CD Hahaha Age.

La idea de editar y publicar este CD surgió antes incluso de concluir los trabajos de finalización de mi anterior CD en el año 2011, por ejemplo,  el tema Old Dj, que es uno de los temas que  se incluye en Hahaha Age  ya surgió en estas fechas, aunque no  lo sumé a la lista  por tener un carácter distinto al que tenía Moonlight Sax.

Hahaha Age tiene un carácter más electrónico, tiene sin duda la influencia y relación con la forma de afrontar mis actuaciones en vivo en este periodo, con las exigencia de los escenario que frecuento, he sido especie de DJ que lleva la música producida y preparada en casa y toca el saxofón y a veces  la guitarra o el teclado en vivo, los temas los he ido componiendo y guardando sin concluirlos del todo.

Al igual que el anterior CD, este álbum lo logré terminar en gran medida al tiempo libre que me dejó esta etapa de crisis y confinamiento  debido al  virus Covid-19, ya que en condiciones normales tendría que estar enrolado en resolver los compromisos diario del trabajo de carpintería y mis actuaciones de música, que no deja el tiempo necesario para afrontar un trabajo de tanta dedicación como darle forma a un CD, de esta penosa crisis salió  el  tiempo necesario para organizar y concluir esta recopilación de temas y hacer de ellas un CD con todo el trabajo que esto implica, horas y horas de estudio y producción.

Nombre y Portada

Justo con el nombre Hahaha Age quise abordar la dependencia que tiende a tener gran parte de la humanidad a los aparatos electrónicos, al teléfono móvil, a las computadoras. Aun recuerdo cuando comenzó toda esta revolución de mensajes de textos cuando quería hacer saber  al destinatario de correo electrónico que: “esta parte de mi mensaje me es graciosa” o “esta parte del texto es simpática”, o “esto me da risa”, ¡me lié entonces!, pero luego vi que en las redes sociales escribían Jajaja, o Hahaha en inglés, para expresar que algo es gracioso, simpático; sin dudas es algo impersonal, pero lo escribimos y lo enviamos, podemos estar tristes, melancólicos, desanimados, sin embargo escribimos y enviamos JAJAJA, el que recibe el mensaje de texto no sabrá como en realidad estamos de ánimo, con estamos vestidos, que expresión tenemos en nuestra cara, de ahí que se me ocurrió que la forma de representar el carácter electrónico, contemporáneo, desenfadado del CD era nombrarlo justo así, “Hahaha Age”, que significa algo así como LA ERA JAJAJÁ, o LA EDAD JAJAJÁ, o LOS TIEMPOS DEL JAJAJÁ, por eso quise hacer una portada donde también el saxofón deja sus funciones de instrumento maravilloso y  posa para  hacerse un selfie, o una o una auto-fotografía, como diciendo: “por qué yo no lo voy a hacer si los humanos  lo hacen”.

10 Temas

Este álbum tiene 10 temas, su mayoría son instrumentales, aunque hay 3 de ellos que se fusiona con el Rap y tienen algo de texto, igualmente hay un tema con letra o canción, Tentación, especie de Samba y Jazz.

La mayoría de los temas están hechos con instrumentos virtuales, o electrónicos, los géneros van desde la música House, Rap, Chillout, fusionados algunos con la música cubana como el Chachachá, en la mayoría prima el saxofón alto como instrumento solista o  lider, igualmente algo con la guitarra eléctrica, el piano y el teclado.

Todos los temas son propios, compuestos, orquestados y producidos por mi, al igual que los trabajos de las portadas y fotografías, todo en mi tome-estudio en Los Dolores, Cartagena, España.

Colaboraciones.

Para hacer los coros y aportaciones vocales de algunos de los temas he contado esta vez con la colaboración de cuatro valiosas voces femeninas,

Taimí Franqui Polanco, Lola Cayuela, Belen Bernal y Zaida Monteagudo, a las cuales quiero hacer llegar mi mas profundo agradecimiento, con ellas el álbum se enriqueció sin dudas y le da un toque que recuerda a la música Chillout actual.

Influencias.

Creo que, al igual que el anterior álbum,  continúan las influencias del Smooth Jazz, de George Benson sobre todo, de hecho hay temas que tienen las bases muy parecidas a canciones de él, igualmente hay influencias de la música de Sade, de Barry White, de la música Soul, de las músicas y formas contemporáneas como el Deep House, Acid Jazz, Chillout, Rap, todo esto fusionado, mezclado unos con otros, como es lógico sin faltar la influencia de la música cubana presente implícita o explícitamente.

Enlaces donde se puede escuchar el álbum completo.

Hahaha Age en Youtube

Hahaha Age en Spotify

Hahaha Age en Apple Music

Hahaha Age en iTunes

Hahaha Age en Amazon

Hahaha Age en Deezer

Tambien está disponible la  música del CD Hahaha Age y del anterior álbum Moonlight sax para poner música a nuestros videos en Tik Tok, y en las historias de Facebook, de Instagram.

Muchas gracias.

About peari

Pedro Ortiz de la Iglesia. (Peari) Ciudad de Camagüey, Cuba, (1963). Desarrolló su infancia en Elia, hoy municipio Colombia, al sur de la provincia cubana de Las Tunas, surge de una familia obrera-campesina. Graduado de Profesor Instructor de música por el C.S.P Francisco Muñoz Rubalcaba de la provincia de Las Tunas (Cuba), y Licenciado en educación musical por el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey (Cuba). Diez años de trabajo como profesor instructor de música,en la Casa de la Cultura, Cándido Gonzales , (municipio Colombia, Las Tunas, Cuba). acumularon numerosos logros y reconocimientos a su favor, multi-instrumentista, trabajador incansable, perseverante, inconformista, perfeccionista. No había cumplido su primer año de trabajo como profesor instructor y ya obtuvo premio con su primer agrupación "Antofagasta", formada por niños de su pueblo (Colombia, Las Tunas), en el festival nacional de niños de 1985, en Playas de Tarará, Ciudad de la Habana, educó e inculcó el amor a la música de muchos niños que hoy son excelentes profesionales de la música. Orden Manuel Nápoles Fajardo, "El Cucalambé" distinción que otorgan a personalidades destacadas en la cultura en la provincia de Las Tunas, Cuba. Recuperó la banda de desfile y de concierto de su Municipio, formó y dirigió agrupaciones como "Aimará", dirigió y revitalizó a las dos agrupaciones de música profesional popular de su municipio, "Cuarto Ciclo" y "Estrellas del feeling". La situación económica le hizo saltar a Ciudad de La Habana, quemando al sol su piel de descendencia gallega, entre ron, tabaco,guitarra y bongó, tocando a los turistas en la arena de la hermosa playa de Santa María del Mar, en La Habana del Este, comenzó a abrirse camino de nuevo… La Habana lo removió, lo masticó, le impuso las pruebas de las urbes, cuando se dio cuenta que siempre salía a flote se dedicó a enseñarle y por último, y como a todos… le hizo terminar amándola… Posiblemente el septeto “Cagüairán” haya sido el precursor de la utilización de un saxofón entre las agrupaciones de La Habana vieja, en el circuito de la música que se tocaba en las terrazas y recintos para los turistas que visitaban y visitan esa zona… Con Cagüayrán primero y dirigiendo el quinteto "Son del Caribe" después son invitado a promocionar la música cubana, a la región de Cartagena, España, donde luego de muchas exitosas actuaciones reside actualmente con doble nacionalidad, cubano-española. Actualmente combina el trabajo de la música, la producción musical, y las actuaciones con el oficio de carpintería de montaje. Aunque ya había autoeditado un primer disco “Piri”, (año 2000), con temas internacionales interpretando el saxofón alto, es con la autoedición de “Moonlight sax” (año2011), con saxofón alto y guitarra como instrumentos líderes, donde demuestra la madurez musical alcanzada, un CD de 10 temas, todos compuestos, arreglados y orquestados por él, repleto de fusión latina, y de coloridos sentimentales, que van desde la euforia , el amor, hasta la añoranza y la melancolía.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *